FFCC Alcoy a Gandia: 5 décadas de un adiós

Alicante 15/04/2019.

• El Ferrocarril de Alcoy a Gandia

locomotoraAlcoiGandia

Conocido popularmente como «tren de los ingleses», la línea férrea contaba con una longitud aproximada a los 55 kilómetros; su recorrido era el siguiente: Alcoy-Cocentaina-Muro-Gaianes-Beniarrés-L’Orxa-Villalonga-Potries-Beniarjó-Almoines-Gandía-Port de Grau.

locomotoraAlcoiGandia2

Este ferrocarril económico tuvo un total de 9 locomotoras de vapor además de coches de pasajeros con caja de madera, entre otro material.

Una de las locomotoras preservadas , la «Villalonga», se encuentra expuesta en un pedestal de la ciudad de Alcoy, más en concreto, en la Plaça Al-Azraq, junto a la avenida Juan Gil Albert.

Construida por la firma inglesas Beyer & Peacock, obstentó la número 2 de la »The Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited», cada locomotora fue bautizada con el nombre de la localidad por dónde transcurría el recorrido.

Hoy lunes 15 de abril del 2019, se cumplen cinco décadas de la clausura de uno de nuestros ferrocarriles. El adiós al Chicharra. Una mirada al pasado para jamás olvidar nuestros orígenes.

Fotos: Ismael Peinado y José Ignacio, socios de la Asociación El Trenet.